Pasar al contenido principal

Taller Sobre Crónica Chilena e Hispanoamericana -SIN VACANTES-

Biblioteca / Comunidad

Taller Sobre Crónica Chilena e Hispanoamericana -SIN VACANTES-

Publicado el 15/05/2014
Actividad abierta a todo público interesado en introducirse en el género crónica ( histórica, literatura y periodística). 3,10,17 y 24 de octubre, 7 y 14 de noviembre de 2018. Gratis en la biblioteca de nuestro museo.

En el marco del trabajo de difusión de las colecciones del Museo Histórico Nacional y la vinculación con instituciones académicas, el área de Mediación del museo, junto con el Centro de Investigación y Documentación de la Universidad Finis Terrae, se unen para potenciar el trabajo de análisis y aprendizaje sobre crónica chilena e hispanoamericana, empleando gran parte de las colecciones bibliográficas del Museo.

La actividad está orientada a un público no especializado con interés en aprender sobre la crónica chilena e hispanoamericana. En los últimos años las editoriales han dado un impulso a la publicación de antologías de crónicas y de otros géneros similares, como lo son los perfiles. Este taller se propone ofrecer una pequeña introducción al género reconociendo que en su escritura dialogan la escritura de la historia, la literatura y el periodismo. 

El taller es un espacio abierto a todo público interesado en introducirse o profundizar en la lectura de crónicas. Asimismo, es una oportunidad para ejercitar la escritura de corte no ficcional y/o referencial. La mayoría de los textos que leeremos pertenecen a la colección bibliográfica y documental de la Biblioteca del Museo Histórico Nacional. La metodología será de índole teórica-práctica centrada en la lectura compartida de textos en cada una de las seis sesiones programadas, la cual será discutida en conjunto y complementada por exposiciones por parte de la persona encargada del taller.

El taller será impartido por Claudia Darrigrandi Navarro (Ph.D, Universidad de California, Davis), quien actualmente se encuentra desarrollando un proyecto de investigación Fondecyt (Nº 11140881) enfocado en el estudio de la crónica latinoamericana del siglo XX. 

Fechas del taller: 3,10,17 y 24 de octubre. 7 y 14 de noviembre de 18:30 a 20:30 hrs. 

Inscripciones con nuestra bibliotecaria Alejandra Morgado, alejandra.morgado@mhn.cl o teléfono 224 117 015.