Ejercicio de Colecciones N°4

Materia y Mito. Objetos fetiche y reliquias históricas

imagen imagen_portada.jpg

05 de diciembre de 2017 10:00 horas.

31 de enero de 2018 18:00 horas.

Museo Histórico Nacional, Plaza de Armas 951, Santiago.

El Museo Histórico Nacional (MHN) inaugurará el Ejercicio de Colecciones N°4, herramienta que pone en tensión y cuestiona la muestra actual de la institución a través de intervenciones visuales a objetos exhibidos, que desean crear una instancia de diálogo y reflexión entre el visitante y los objetos. Estará disponible a la comunicad durante diciembre 2017- enero 2018.

Fuente: Museo Histórico Nacional

En el contexto del cambio de su guion permanente, el Museo Histórico Nacional (MHN) ha implementado los "Ejercicios de Colecciones", instancia curatorial que busca tensionar la muestra actual mediante la intervención de sus salas con distintos objetos, fotografías, audiovisuales y los más diversos dispositivos con el fin de cuestionar los alcances de la trama narrativa que ofrece actualmente a la comunidad. El Ejercicio de Colecciones n° 4 “Materia y Mito. Objeto Fetiche y Reliquias Históricas”,  que invitará al espectador a mirar y repensar una selección de objetos que, por sus múltiples mensajes y lecturas, tienen la capacidad de poder ser mirados desde otros prismas.

Para Raquel Abella responsable del nuevo Ejercicio de Colecciones, el montaje debería “provoca un reflexión en los visitantes orientada al cuestionamiento de los procesos de fetichización y sacralización que los objetos suponen. Queremos proponer una relectura de las estrategias que constituyen las propiedades históricas de los objetos, paralelamente, se busca visibilizar que la disciplina histórica es parte de una construcción social, y el museo como institución no escapa de esta condición”.

La propuesta pretende cambiar el ritmo habitual de la muestra destacando algunos de sus objetos significativos e icónicos, relevando su actual puesta en escena y el mensaje que el Museo Histórico Nacional desea transmitir. Igualmente, pretende proponer un cuestionamiento a la exhibición permanente y despertar en el visitante una conciencia crítica y participativa.

Este ejercicio curatorial intervendrá en un total de 8 espacios y se agruparán dos tipos de categorías: objetos reliquia que representan y personifican personajes destacados para la historia y el devenir nacional, y objetos reliquia que representan hitos destacados de la historia nacional y la formación en el imaginario del Estado-nación. 

Mayor información 
comunicaciones@mhn.cl 
Teléfono: 224 117 068

Recursos adicionales

imagen mime_jpg.png
Mapa de Intervenciones, segundo piso
121.6kb
Materias: Archivos
Palabras clave: Ejercicio de Colecciones N°4